Form 3 es una impresora 3D de resina que utilizar la tecnología SLA mejorada. Formlabs, fabricante más que conocido en el mundo de la impresión 3D, ha reinventado su tecnología SLA para obtener impresiones impecables en todas las fabricaciones. La Form 3 se caracteriza por crear prototipos a una escala mayor con un volumen de impresión de 145x145x185 mm y por la fabricación de piezas finales con calidad industrial a un precio realmente asequible.

La nueva tecnología de impresión LFS (Low Force Stereolithography) utiliza una iluminación lineal y un tanque flexible para convertir la resina líquida en piezas sólidas. La parte encargada de la iluminación es el LPU (Light Processing Unit), un único módulo que contiene todas las partes (lentes, espejos y láser) que se necesitan para solidificar la resina durante la fabricación de una pieza con una potencia de láser de 250 mW y una precisión en un plano XY de 25 μm. Este nuevo sistema ofrece características nítidas y limpias gracias a que el láser de alta potencia pasa a través de un filtro y garantiza un punto de láser concentrado. El espejo parabólico se encarga de que la proyección del láser sobre el plano de fabricación sea siempre perpendicular, lo que asegura la máxima calidad de impresión y la reproducción exacta del diseño que se quiere fabricar. Pero aquí no terminan las ventajas del LPU, un nuevo galvanómetro de alta frecuencia ofrece un control preciso sobre el láser y una alta velocidad, reduciendo tiempos de impresión. El funcionamiento de este módulo se puede observar claramente en el siguiente vídeo.

optica form

 

Con la impresora 3D de resina Form 3 se consigue crear modelos de forma sencilla y rápida. Simplemente debe introducir el archivo CAD en formato STL u OBJ el software de laminación PreForm. Este software prepara de forma automática los soportes y permite enviar por WiFi las impresiones a la Form 3 con suma facilidad. Una vez finalizada la impresión, se retiran los soportes y se transfieren las piezas al centro de lavado (Form Wash) y después al de curado (Form Cure). Al final de estos simples pasos, las piezas ya estarían listas para su uso.

 

Formlabs ha optimizado Form 3B para todas las resinas biocompatibles y Form 3 / 3L para el resto de resinas, lo que significa que sólo la Form 3B será válida para utilizar las resinas: Dental SG ResinDental LT Clear Resin, Surgical Guide Resin y futuras resinas biocompatibles.

Como resumen de todo lo visto anteriormente podemos decir que la Form 3 es una impresora 3D de resina lista para su uso desde el primer minuto y con todo lo necesario para obtener piezas de calidad de forma rápida y sencilla, incluso si no se tienen conocimientos previos sobre impresoras 3D de resina.